Reaparición bloguera (problemas familiares de salud que no vienen al caso) con este magnífico tema de 1973, otro clásico que me parece un tanto olvidado, cosa totalmente injusta y entono además el “mea culpa” pues yo también lo tenía perdido por esa zona de la memory donde se pierden las cosas. Pecado mortal, merezco una penitencia gorda pues el tema es la ostia en verso, afortunadamente la radio ha venido a arreglarme la memory y donde menos lo esperaba (tenía puesta “Radio Marca” y acababa además de cogerme un cabreo del 15 pues andaba por ahí Roberto Gomez rebuznando).
El grupo como tal nació en 1968 aunque en realidad se formó, bajo el nombre de “Redwood”, un año antes, por tres vocalistas, Danny Hutton (quien inició su carrera con Hanna-Barbera Records en 1965), Chuck Negron , y Cory Wells (quien consiguió un contrato de grabación con Dunhill Records). Durante 1967 se hicieron algunas grabaciones con Brian Wilson. Poco después de abandonar el apodo de Redwood en 1968, los vocalistas contrataron a un grupo de músicos de apoyo - Michael Allsup en la guitarra,Floyd Sneed en la batería, Joe Schermie del Cory Wells Blues Band en el bajo y Jimmy Greenspoon en los teclados – y pronto se convirtió en uno de los las bandas más exitosas en los Estados Unidos durante la década de 1960 y principios de 1970.
Lo de estos tíos fue casi desde el principio espectacular, entre 1969 y 1970 tuvieron la mayor cantidad de canciones en el Top 10, vendieron discos como nadie y llenaron todas sus presentaciones. El espectáculo de la banda era meramente presencial, con la música, el sonido, valía, como realmente debe ser. De hecho la demanda por sus conciertos era tal que prácticamente inventaron la forma moderna de hacer giras.
Lo que les hacía especiales y lograba que los discos se vendieran de tal forma era el hecho de que el grupo no tenía una voz que se pudiera llamar líder, eran varias. Esto provocaba un sonido de harmónicos, que aunque diferente al sonido California de los 60, producía el mismo efecto de alegría y fuerza en las grabaciones. Por otra parte el sonido pop rock, que gradualmente se convirtió en pop, se mezcló con temáticas propias de los hippies como “Joy to The World” y “Black or White”. Otro ingrediente fue la habilidad de reconocer que ellos no eran compositores y que necesitaban hacer “cover” de compositores buenos. Finalmente la fórmula se completaba con la naturalidad y espontaneidad de quiénes disfrutaban lo que hacían.
Comerciales pero muy imaginativos y con indiscutible calidad y buen gusto todos sus temas son de lo más agradable al oído, como este Shambala, aparecido en 1973 e incluido en su décimo álbum, “Cian” del mismo año. Rollito psicodélico-comercial, con bellos coros, elegante y bien cuidada instrumentación y una letra de lo más “hippiosa”. En efecto, la canción es sobre el mítico reino de Shambhala , que se oculta en algún lugar dentro o fuera de los picos de la cordillera del Himalaya y se menciona en varios textos antiguos, como elTantra Kalachakra y los textos antiguos del budismo tibetano .
Las letras se refieren a una situación en la que la bondad y la cooperación son universales, abundan la alegría y la buena suerte abundan, y tiene una elevada carga psicológica (bueno… quizás seria mejor decir “psicodelicologica” -¡¡toma ya, otro palabrejo que me saco del coleto por la cara, como pillen los de la RAE…- )
Una bonita canción para finalizar este caluroso domingo y curiosamente en e 73 disfrutábamos mucho con ella por estas mismas fechas, pues fue un autentico hit veraniego. Lógicamente, en cuanto a las listas españolas y las emisoras, ganaron los “chabacanos” de siempre, a saber, Diablos, Formula V, el ínclito Georgie Dan (¡¡¡aaaaaaaaagggggg!!!) y demás morralla celtibérica pero para los que ya sabíamos de cosas buenas, esto mandaba y en nuestros guateques (jejejejejejeje, el tocata era mio), los susodichos de la morralla brillaban totalmente por su ausencia, lo que imperaban eran cosas REALMENTE BUENAS como esta.
SON LOS CULPABLES DEL PRESENTE INVENTO:
- Mike Allsup - guitarra
- Gordon DeWitty - órgano
- Jimmy Greenspoon - teclado
- Danny Hutton - voces
- Chuck Negron - voz
- Jack Ryland - bass
- Floyd Sneed - tambores
- Cory Wells - voz
- Donna Gaines - coros
PLAY MUSIC!!!
THREE DOG NIGHT – ” SHAMBALA “
Wash away my troubles, wash away my pain
with the rain in shambala
wash away my sorrow, wash away my shame
with the rain in shambala
[chorus:]
ah, ooh, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Everyone is helpful, everyone is kind
on the road to shambala
everyone is lucky, everyone is so kind
on the road to shambala
[chorus]
How does your light shine, in the halls of shambala
I can tell my sister by the flowers in her eyes
on the road to shambala
i can tell my brother by the flowers in her eyes
on the road to shambala
[chorus]
How does your light shine, in the halls of shambala
Lava mis problemas, lavar mi dolor
con la lluvia en Shambala
lavar mi tristeza, lavar mi vergüenza
con la lluvia en Shambala
[Estribillo:]
ah, ooh, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Todo el mundo es útil, todo el mundo es una especie
en el camino a Shambala
todo el mundo está de suerte, todo el mundo es tan amable
en el camino a Shambala
[Estribillo]
¿Cómo funciona su luz brille, en los pasillos de Shambala
Puedo decirle a mi hermana por las flores en los ojos
en el camino a Shambala
Puedo decirle a mi hermano por las flores en los ojos
en el camino a Shambala
[Estribillo]
¿Cómo funciona su luz brille, en los pasillos de Shambala
Archivado en: ARTÍCULOS, MÚSICA, POP ROCK, VIDEOS Tagged: "ROCK PSICODÉLICO", "THREE DOG NIGHT", "VIDEOS MUSICALES", CANCIONES, GRUPOS, POP, ROCK, USA, VIDEO