Con independencia de la opinión que tenga cada lector sobre la Guerra de Irak, es importante señalar que el Ejército español no participó en dicha operación militar, iniciada en el año 2003. Por mucho que la propaganda política y que no pocos medios de comunicación afirmen lo contrario, las siguientes líneas dejan meridianamente claro que estamos ante una falacia que, desgraciadamente, se repite de manera continua.
De entrada, es justo reconocer que, a nivel político, nuestro país mantenía entonces una firme alianza con EEUU y Reino Unido, dos potencias que sí enviaron a sus soldados e impulsaron la intervención bélica que tumbó al régimen de Sadam Husein. Sin embargo, es un error confundir esta posición diplomática mantenida por España, plasmada en la famosa “Foto de las Azores, con una supuesta presencia en la Operación Libertad para Irak.
MISIÓN HUMANITARIA AMPARADA POR LA ONU
Las tropas españolas que sí acudieron al país de Medio Oriente lo hicieron amparadas por la Resolución 1472, del Consejo de Seguridad de la ONU. Este pronunciamiento, aprobado el 28 de marzo de 2003, instaba a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Irak.
A continuación se recoge el contenido íntegro de la Resolución 1472:
(Cabe recordar que la operación militar en Irak que defendieron EEUU, Reino Unido y sus aliados apelaba a otras tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU: la 1441, la 1483 y la 1511. En cualquier caso, el objeto de este artículo es explicar el verdadero grado de presencia española en Irak y ponerlo en relación con la Resolución 1472)
EXPLICADO EN EL CONGRESO
Como recoge el Diario de Sesiones de las Cortes del 18 de marzo de 2003, el Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, tomaba la palabra en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas anunciadas por España para cumplir con el dictamen del Consejo de Seguridad de la ONU.
A lo largo de su intervención, Aznar aclaró que el Ejecutivo no accedió a ningún compromiso de carácter militar, “por lo que no habrá tropas de combate españolas en el teatro de operaciones”, sino “un esfuerzo internacional” concertado en una “misión de apoyo humanitario de carácter conjunto”.
Aznar añadía lo siguiente:
“España está profundamente dispuesta y comprometida a participar en un programa internacional de reconstrucción y rehabilitación de Irak, con la participación plena de las Naciones Unidas y de otras instituciones, que permita la plena integración del país en la comunidad internacional y que elimine las consecuencias negativas de la tiranía de Sadam Husein”
¿QUÉ HICIERON LAS TROPAS?
Ya en Irak, nuestro ejército repartió alimentos y medicinas entre la población civil, además de prestar asistencia en un hospital de campaña instalado en Um Qsar. Se movilizó a 900 efectivos del Ejército de Tierra y la Armada. La misión, que se saldó con diez bajas mortales, concluyó en 2004, cuando el nuevo gobierno socialista ordenó el fin de la misma.
Archivado en: DIVULGACIÓN Tagged: GUERRA DE IRAK 2003, HISTORIA, INTERNACIONAL, INTERVENCIÓN ESPAÑOLA, JOSE MARIA AZNAR, MENTIRA, POLÍTICA, REFUTACIÓN