Originalmente publicado en Entre Las Letras:
El 4 de Febrero de 1860 tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África 1859 a 1860. En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos.
Valentía, arrojo, buena capacidad estratégica o, incluso, suerte. Fueron muchas las causas que se aunaron para que aquel 4 de febrero de 186025.000 soldados españoles al mando del general O’Donnell lograran tomar el campamento marroquí del comandante Muley Achmed, el cual estaba protegido por 35.000 musulmanes y defendía Tetuán. Sin embargo, ya fuese por un golpe del destino o por el buen hacer de la artillería hispana, lo cierto es que no sólo se logró el objetivo, sino que aquella victoria cambió el destino…
Ver original 2.724 palabras más
Archivado en: DIVULGACIÓN, HISTORIA Tagged: "BATALLA DE TETUAN", "HISTORIA DE ESPAÑA", ARCHIVO, CULTURA, DIVULGACIÓN, EFEMÉRIDES, HISTORIA, HUMANIDADES