Originalmente publicado en Entre Las Letras:
En España 1487, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conquistan Málaga, en poder árabe desde el año 711, principal puerto del Reino de Granada. A partir de entonces, la ciudad experimentará importantes modificaciones en su trazado urbano.
Tras casi diez años de guerra, en 1491 los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Su caída era cuestión de tiempo, y Boabdil, el sultán granadino, sólo tenía una opción: rendirse.
La caída del último enclave musulmán de Europa occidental parecía compensar la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, que había tenido lugar en 1453, o su más reciente ocupación de Otranto, en el año 1480. El mismo papa Inocencio VIII acudió a la iglesia de Santiago de los Españoles y ofició una misa en celebración de la victoria. Festejada en toda Europa, la conquista de Granada había puesto fin a diez años de guerra…
Ver original 584 palabras más
Archivado en: ARTÍCULOS, HISTORIA Tagged: "ISABEL I DE CASTILLA", "REYES CATÓLICOS", EFEMÉRIDES, HISTORIA, MOROS, MUSULMANES, RECONQUISTA