Es algo que lleva desde la transición pero que ultimamente raya en la pesadez, cuando en realidad es algo de lo más irrelevante, máxime cuando hay otros problemas y asuntos mucho más urgentes y que merecen prioridad.
No entiendo como la gente no se da cuenta de que, mientras haya un verdadero régimen democrático, da lo mismo monarquía que república y esto lo demuestra el hecho de que países que muchos estamos (si, me incluyo) como ejemplo de sociedades avanzadas, como lo son Suecia, Dinamarca, Noruega u Holanda por poner cuatro ejemplos muy claros, son países monárquicos.
Aparte de eso, muchos parecen creer que, por el simple hecho de cambiar de monarquía a república todos nuestros males se van a arreglar sin el menor género de dudas y yo me pregunto ¿acaso en una república no iban a seguir existiendo todos y cada uno de los partidos que tenemos ahora (y me refiero a todos, los que tienen representación parlamentaria y los que en las últimas elecciones no llegaron ni a 4.000 votos, que los hay)?, ¿realmente alguien cree que si ahora mismo se instaurara una república, partidos como el PP o el PSOE no iban a concurrir a las elecciones y, a pesar de su clara caída (con toda la razón y que ellos mismos se han buscado por lo que todos tenemos en boca y los hechos incontrovertibles) con grandes posibilidades de ganarlas?.
Los cambios que se necesitan y de manera muy urgente, vamos, para antes de ayer, son otros, el tema de monarquía o república,en los momentos actuales, es irrelevante totalmente, tal vez en un futuro, cuando realmente haya una democracia en la que los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial (sobre todo este último) sean como deben ser, independientes, cuando se hayan corregido los temas económicos, etc., etc., etc., entonces se podría retomar este asunto pero creer que por hacer un referendum (del que ni siquiera sabemos el posible resultado ya que todos estos vociferantes peticionarios de una república parecen olvidar que el hecho de que el que en la calle hagan mucho ruido no quiere decir que tengan ganado el asunto, donde se tiene ganar que es en las urnas) y que ganara la república nos iba a arreglar casi por arte de magia nuestros problemas es, cuanto menos, ilusorio.
Sin contar con la pérdida de tiempo que supone el preparar todo ello, teniendo que dejar aparcados otros asuntos que, insisto, creo que son mucho más importantes y urgentes y los gastos que esto ocasiona y, por supuesto, todo el gasto que preparar esto genera y me parece a mi que de dinero no andamos muy sobrados que digamos.
Me parece un ejercicio de irresponsabilidad en el que están cayendo muchos y volviendo al principio del comentario, no puedo evitar el sospechar que también puede ser un “divertimento” para desviar la atención.
De cualquier forma, la cosa es meridianamente clara, hay asuntos, y muchos, mucho más urgentes que resolver y no estamos para dejarlos aparcados mientras se empieza a organizar y preparar un referendum, con todo lo que ello trae consigo de tiempo y de gastos y al fin y al cabo, volvemos a lo mismo, miremos a nuestro entorno, a otros paises ¿es mejor Alemania por ser una república que Suecia que es una monarquía? porque yo lo que veo es que ambos países son unas sociedades avanzadas, con sus respectivos defectos y problemas, claro está, pero avanzadas, algo que además reconocemos la mayoría. En realidad, ambos países son democráticos, sus respectivos parlamentarios son elegidos por sufragio universal, etc., etc., vamos, que son dos democracias y dos democracias avanzadas. Dos países democráticos que funcionan.
Y aquí en realidad es o debería ser lo mismo, no se trata de monarquía o república, se trata de buenos gobiernos o malos gobiernos, buenos o malos políticos, mejor o peor sistema judicial, mas o menos corrupción.
Y eso, por el simple hecho de coger y cambiar de monarquía a república no se arregla, es más, tal vez si no hubiese habido tanta corrupción, tanto despilfarro y, no me lo voy a callar, no se hubiera creado este MONSTRUOSO “Estado de las Autonomías”, que son un pozo sin fondo, si el poder judicial fuese realmente independiente y las sentencias judiciales se cumplieran como se deben cumplir y no se hace (ahí tenemos al Sr. Artur Mas y sus desafios), las cosas nos irían de otro modo.
Pero desde luego, reitero, el simple hecho de “monarquía o república” no arregla absolutamente nada y si que nos hace perder completamente el tiempo.
Y hay que tener en cuenta una cosa más, que en este país aun llamado España, para muchos, en realidad para casi todos los que están estos días llenando (bueno, eso según ellos porque ese tema siempre es discutible) las plazas y calles pidiendo a aullidos la república, creen que república es lo mismo que izquierda, ¡¡craso error!!, Alemania por ejemplo es una república federal y gobierna la derecha.
Pero ¡¡que simplones y cortoplacistas somos los españoles!! y que manera mas absurda de perder el tiempo, un tiempo además que, tal y como están las cosa, nacional e internacionalmente, es VALIOSÍSIMO.
Archivado en: ARTÍCULOS, POLÍTICA Tagged: DEBATE, DEMOCRACIA, DERECHA, ESTADO, IZQUIERDA, MONARQUIA, PARLAMENTARISMO, POLÍTICA, REPÚBLICA