Comienzo electrónico para el sabado. Los auténticos padres de la música electrónica, el grupo alemán Kraftwerk con este maravilloso tema de su album “The Man Machine” publicado en mayo de 1.978, en Alemán, su lengua nativa y en inglés (yo siempre he escuchado mas la versión inglesa, aunque en alemán suena también perfectamente) y cuyo tema mas famoso es “The Model” que publicaré mas adelante.
Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras el éxito de su álbum Autobahn en 1974. Una de sus características mas curiosas es la utilización de robots en sus actuaciones en directo, robots realizados a imagen y semejanza de los propios componentes del grupo y vestidos igual que ellos.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, vamos que hoy en día son como el “Wordstar” y el “DBASE*, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo ya que ueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.
El álbum fue grabado en Kling Klang. Durante la grabación del álbum, el grupo se sentaría detrás de la consola de mezclas de Kling Klang y dejaron los secuenciadores y el equipamiento del estudio tocando melodías. Florian Schneider se levantaría y se movería hacia un secuenciador y lanzaría otra secuencia musical. Este fue el estilo de improvisación de Kraftwerk. Este proceso se repetiría hasta que las pistas se acumularon en canciones. Debido a la complejidad de la grabación, el álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf. Los dos ingenieros de mezclas Joschko Rudas y Leanard Jackson, desde Los Ángeles, fueron encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producida en rojo, blanco y negro; y el arte de portada estaba inspirado por el artista ruso El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue hecha por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas negras. Siguiendo el lanzamiento de The Man-Machine, Kraftwerk no lanzaría otro álbum hasta otros tres años más tarde. Este album es el séptimo de su carrera y el que a mi mas me ha gustado, y me gusta mucho a pesar de que lo electrónico nunca ha sido ni es lo mio, solo cosas sueltas, como las creaciones de estos innovadores de su tiempo.
Todo lo que ha venido después es gracias a ellos, sin ninguna duda.
El album es una especie de declaración de amor hacía las máquinas, menudo amor ¿que no?. Una gran fascinación, en plan totalmente futurista, por el “hombre-máquina”. En el consiguen además unas melodías muy bellas y no es facil considerar como “bella” a una canción o tema integramente electrónico, donde faltan instrumentos naturales, bueno, es que no hay ninguno, todo es a base de electrónica pura y su sonido es perfectamente limpio, puro, sin las chabacanerías y distorsiones que tienen muchas veces las piezas electrónicas. Las mezclas son nítidas, simples y muy agradables al oido.
Este tema fué la cara B del mencionado “The Model” que logró el nº 1 en toda Europa y lo que es mas fuerte, en las listas británicas, rompiendo las barreras que a este tipo de música se imponía en Inglaterra y que había hecho que sus anteriores trabajos apenas tuvieran repercusión allí además de recibir una feroz crítica. Se trata de una melodía lenta y muy bella. Es increible porque, como ha quedado dicho, todo es electrónico, de principio a fin. La parte vocal es de una dulzura realmente increíble, acompañada por sus delicadas melodías sintetizadas, en algunos momentos de sonido cristalino. “Neon lights” también destaca por su larga duración, la cual supera los 9 minutos.
No importa, son mas de 9 minutos de pleno disfrute, con una amalgama de sonidos de gran riqueza y sin pesados barroquismos, la construcción es muy simple. Simple pero rica en matices. Uno se puede pensar que va a entrar en el típico mundo de sonidos frios, de composiciones electrónicas machaconas o estruendosas y no, para nada; Kraftwerk consiguen que la música electrónica SI tenga la consideración de verdadera música, transmite emociones, sentimientos. La letra es lo mas simple de todo, en realidad es una sola estrofa, nada mas pero bueno, es que en realidad solo es un acompañamiento, lo bueno está en la composición en conjunto con todos sus increibles sonidos.
Y además, de lo mas relajante, cosa que ahora no viene del todo mal, la “marchuki” mejor para la tarde ¿no?.
KRAFTWERK – ” NEON LIGHTS “
Neon lights
Shimmering neon lights
And at the fall of night
This city’s made of light
Luces de neón
Luces de neón brillantes
Y a la caída de la noche
La ciudad hecha de luz
Archivado en: ARTÍCULOS, MÚSICA, VIDEOS Tagged: "ELECTRONIC DANCE", ALEMANA, CANCIONES, ELECTRÓNICA, GRUPOS, KRAFTWERK, MÚSICA, SYNTHPOP, TEMAS, VIDEO